martes, 10 de mayo de 2011

N.U.C.L.E.O.




N.U.C.L.E.O.
Obra permanente
3040 Mosaicos, 180 mts. 2, Escultura para jardinera-banca para
árbol cerezo Veracruzano
Edificio Libertad, Libertad esquina con Moscú
Alejandro Fournier
2011

La invasión por el espacio público.

En la reciente pieza de Alejandro Fournier, N.U.C.L.E.O. se advierte una utopía de futuro en donde el espacio público deja de ser una idea abstracta y se materializa en forma y espacio en espacios intersticiales de la ciudad. En esta utopía, el espacio público no sólo es complementario al privado, sino que se convierte en un ente invasor, un cómplice, un elemento que lo potencía.

En N.U.C.L.E.O. Alejandro Fournier utiliza el lenguaje tradicional de las banquetas de la ciudad para transformar un espacio semi-público en una hibridización entre lo público y lo privado. Al estar un piso por encima de la banqueta, el espacio tenderá por naturaleza a privatizarse, excluyendo por su diferencia de nivel a los paseantes. Con el tratamiento dado, se hace un “descenso” virtual de este espacio elevado hasta la calle, de tal manera que ésta lo invade con su inherente característica pública.

La elección de materiales no es coincidencia. La utilización de mosaicos eternos representa una manifestación del retro-futurismo, en donde se emplea un material en desuso desde hace décadas con una composición contemporánea y vanguardista, logrando combinar
el pasado con el presente y haciendo guiños al futuro.

La intrusión del color nos ayuda a remitirnos a aquel momento ampliamente ignorado en la actualidad en donde el espacio compartido, la fachada de la calle, era plenamente invadida por anarquía cromática, desde las pirámides Teotihuacanas hasta las catedrales lutecianas.
Ahora se tiene una predominancia del color concreto en el espacio público, o en el peor de los casos coloreado con fines viales, comerciales o electorales. La pieza de Alejandro nos recuerda que es posible devolver la complejidad cromática al espacio público, como alguna vez fue, utilizando la herramienta de manera prospectiva desde componentes del pasado.

Por último, está la pieza destaca por la complejidad de geometrías en su composición, que invade al usuario fenomenológicamente para hacerlo interactuar con un paramento tradicionalmente plano, repetitivo y generalmente anónimo.

Con N.U.C.L.E.O. se demuestra que la incursión compositiva en el espacio público apenas está mostrando el potencial que tiene y le da a la ciudad una ventana hacia un futuro no sólo deseable sino posible.


Arq. Jorge López de Obeso.





No hay comentarios: